
La Escuela 840, del paraje Mbocayá, no tiene conexión a Internet. Pero quien enseña allí hace tres décadas brindó su teléfono móvil y su paquete de datos para ver el partido ante Arabia Saudita.
Sonia Rodríguez hace 30 años da clases en la Escuela 840 del paraje Mbocayá. De lunes a viernes, recorre a pie un kilómetro y medio, que es la distancia que separa la institución de su hogar ubicado en el área urbana de San Miguel. Y aunque su horario de entrada es a las 7.30, el último martes llegó al colegio a las 6.50. Sucede que 10 minutos después debutaba la Selección en el Mundial de Qatar 2022, un acontecimiento que ella proyectó ver junto a sus alumnos.
"Como no tenemos Internet en el colegio, coloqué mi celular y con mi paquete de datos comenzamos a ver el partido en la cocina", recordó la docente, quien en el inicio del primer tiempo estuvo acompañada por los dos porteros y la cocinera.
Con el paso del tiempo y cerca del inicio de las clases, comenzaron a sumarse colegas y alumnos. Todos estaban unidos por el mismo deseo: cantar varios goles del equipo argentino.
Eso sucedió con el tanto de penal que anotó el capitán de la Albiceleste, Lionel Messi.
Después, tres gritos de gol inundaron el ambiente escolar. Pero cada uno de ellos fueron anulados por la posición adelantada marcada por el VAR.
El silbato que marcó el fin del primer tiempo y el inicio del receso previo a la segunda parte del partido, permitieron que Sonia se organizara con sus alumnos de 5º y 6º grado. Cambiaron de escenario. Todos se trasladaron al salón donde usualmente tienen clases. Se acomodaron.
Juntaron sus mesas y sillas para poder seguir viendo el partido desde la pantalla del celular de su maestra, quien no solo cedió su equipo, su paquete de datos sino también la posibilidad de ver bien el partido.
Es que su única preocupación era que los alumnos tuvieran también la posibilidad de ver a la Selección. "Casi no veía desde la distancia en que estaba sentada, los años no vienen solos", aseveró Sonia con un tono en el que se distinguía su risa. Pero "eso era lo de menos, lo importante era que ellos pudieran disfrutar y que estábamos todos unidos haciendo fuerzas para que el equipo ganara", afirmó, en diálogo con República de Corrientes.
Sorpresa
El segundo tiempo no fue favorable para la selección argentina. Arabia Saudita anotó dos goles y finalmente obtuvo la victoria.
El resultado no fue el esperado: la Selección perdió en su primer partido en el Mundial de Qatar 2022. Sonia no permaneció inerte ante eso y, una vez más, sacó las energías necesarias para levantarle el ánimo a sus alumnos de 5º y 6º grado, a quienes a diario enseña Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
"Estábamos todos tristes, no lo puedo negar", afirmó la docente, quien no dudó en hablar con los chicos y les dijo que "fue solo un tropezón, que eso puede pasar, pero que no se deben desanimar".
Una vez más, ella los alentó a seguir, a mirar para adelante. Sus palabras no estaban vacías, sino cargadas de años de experiencia. Es que, de sus 32 años de docencia, 30 ya los ejerció en esa escuela rural. A esa que llega de lunes a viernes, después de caminar un kilómetro y medio.
Fuente: Republica de Corrientes